Juanes Habla Sobre Su Pasado Y Presente

*Interview written by The Incognito Latina exclusively for El Zol 107.9 FM*

Haciendo un alto en su gira MTV Unplugged, el cantautor colombiano Juanes, visitó los estudios de El Zol 107.9 con un motivo muy espciecial. Se trata que Juanes, uno de los100 artistas más influyentes de la última década , colaboró con la organizaciónLIFEbeat para ofrecer un concierto íntimo aquí en Washington D.C., cuya misión principal es parte de la iniciativa mundial de concientizar sobre la amenaza del VIH y SIDA que aún predomina hoy.

El Zol tuvo la oportunidad de conversar de todo un poco con el Parce. Desde su más reciente projecto, MTV Unplugged, hasta recuerdos de sus inicios rockeros. A continuación la entrevista con Juanes en nuestros estudios.

El Zol: MTV Unplugged ha sido un disco que te ha permitido explorar una nueva faceta de tu sonido y a la misma vez, regresar a tus raíces musicales. ¿Existe la posibilidad de que regreses a un sonido más pesado, más marcado con el rock que marcó tus inicios y en tu banda Ekhymosis?

Juanes: El rock siempre ha estado en mi. Es algo que me gusta y lo llevo en las venas.

El disco Unplugged es un disco de concepto que representa como un experimento que me permite hacer algo totalmente fuera de lo normal, pero si, volveré al rock. Es difícil decir hasta qué punto, pero si hay una tendencia a que sea mucho más prendida la música con ese sonido.

Yo siempre he hecho la música desde el alma y el corazón. A veces te conectas con la gente y a veces no. Lo importante es estar conectado con uno mismo porque si te pones a variar y no ser coherente, ahí es que te pierdes. Me ha pasado, me he perdido. Yo he cometido errores y por eso no pienso hacerlo; voy a seguir mi corazón y voy a seguir haciendo la música que yo siento que es correcta para mi y el que quiera escucharla, bienvenido.

El Zol: ¿Fue a propósito el no incluir en el disco Unplugged ningún tema de P.A.R.C.E.?

Juanes: Cuando estabamos hablando con Juan Luis (Guerra), estábamos pensado ir más atrás en la historia la historia de la música y como que el P.A.R.C.E. era muy reciente y de pronto, queríamos irnos más atrás. La verdad, sentía la necesidad de mostrar canciones nuevas y entonces, preferí sacar canciones viejas y poner tres nuevas. Pero la verdad, ¡faltaron muchas canciones por poner!

El Zol: De todas tus composiciones, ¿cuál ha sido la que más dificil se te hizo grabar por su contenido personal ¿cuál excedió todas tus expectativas? ¿Cuál ha sido la que más trabajo te dio grabar?

Juanes: “En general todo el disco MTV Unplugged por que es un disco que se graba en vivo. No es como que puedes llegar al estudio y puedes ensayar y practicar y si te equivocas, puedes empezar otra vez, aqui es como en el acto. La canción “Todo En Mi Vida Eres Tú” me saca de la zona de comforte. En la parte vocal, me costó trabajo en los ensayos. Cuando estaba ensayando, le decía a Juan Luis que me sentía extraño cantando esa canción por que me faltaba la batería, la guitarra, pero el me impulsó a hacerlo y la verdad que fue una gran ayuda de Juan Luis.

En lo emocional, yo diría que Odio Por Amor por que reune muchas cosas al mismo tiempo. En este disco en particular, era como un momento épico. Era tanta cosa que estaba pasando y finalmente pudimos grabar esta canción que era como un reto por ser tantas personas al mismo tiempo.

El Zol: La preocupación que sentistes en los ensayos de Odio Por Amor, ¿te llevó a considerar en algún momento grabar otra tema en lugar de ese para el Unplugged?

Juanes: No, para nada. Para nada. Estuvimos todo el tiempo ensayando y sabíamos que iba a pasar. Lo que pasa es que como eran tantas cosas diferentes; estaban las cuerdas y los vientos, teníamos que ensayar por separado toda la gente y luego ensamblar todo. La grabación fue delicada por que como son tantos instrumentos y hay tantos micrófonos que es muy fácil que pues, alguno falle o se le meta el sonido del uno por el otro, en fin es una parte técnica que nos preocupaba pero que pudimos lograr.

El Zol: Si te encontraras con alguien que no supiera nada de Juanes, no conociera tu música, ¿con qué disco te presentarías a esa persona para decir “Esto es Juanes. Este es mi sonido”? ¿Por qué escogerías ese disco?

Juanes: Bueno. Yo creo que presentarme con todos los discos…

El Zol: Bueno, pero las compilaciones no se valen.

Juanes: ¡Ah! [risa] Bueno, pues entonces yo creo que sería entre Un Día Normal y Mi Sangre. Lo que pasa es que es difícil, ¿me entiendes? La verdad es difícil por que cada disco ha representado distintos momentos en mi. Ambos tienen esas mezclas de la música popular, con el funk, con el rock que es más o menos lo que yo hago.

El Zol: ¿Alguna ves has pensado dirigir uno de tus videos musicales?

Juanes: Pues la verdad no. Aunque me gusta mucho la parte gráfica del video pero siempre creo que es muy importante contar con otra persona que te aporte y que tenga otra visión distinta a la que tu tienes.

El Zol: ¿Has vivido ocasiones en que tienes una visión clara de cómo quieres que sea el visual de la canción y cuando llega la propuesta del video, es totalmente diferente? ¿Te sentiste satisfecho en ese momento o cómo es el proceso si sientes qu no complementa la canción

Juanes: Han pasado ambas cosas. Obviamente como uno compone la canción, pues uno tiene imágenes en la mente de donde viene esa canciónn pero cuando llega alguien externo con una visión totalmente nueva a la que tu tienes, es refrescante y muchas veces ha pasado eso; finalmente hacemos la idea del director por que es como algo que te refresca. Pero en otra ocasiones ha pasado que, bueno, que lo que yo quiero está claro y si se termina de moldear (con visual que aompañe la letra).

El Zol: Durante la gira de Mi Sangre coleccionastes varias pulseras de los países que visitabas. ¿Todavía las tienes? ¿Cuál fue el país más lejano que te regaló una?

Juanes: A ver… ¿El país más lejano que me regaló una? Pues fue Japón. Muchas de esas (pulseras) las tengo en casa, las tengo en casa pues yo tengo en el estudio como una especie de cajón donde tengo toda especie de regalos que me han dado de todas partes, y pues ahí los mantengo como un recuerdo.

El Zol: Sobre tu programa POV en el canal 123 de YouTube, das un tour de tu studio y casa y enseñas algunas de tus colecciones personales. ¿De todos los coleccionables que has recibido, cuál te sorprendió más recibir y cuál es el más atersordo?

Juanes: Tengo dos guitarras en la casa que están firmadas por varios artistas. Una de esas está firmada por los integrantes de Metallica, que es muy especial para mi. Tengo otra que está firmada por Juan Luis Guerra, Carlos Vives, Ricardo Montaner, Alejandro Sanz y por Luis Fonsi y para mi es muy especial. Representa un concierto que hicimos hace mucho tiempo juntos en Los Angeles.

http://elzolradio.cbslocal.com/2012/07/28/juanes-habla-con-el-zol-sobre-su-pasado-y-presente/

Leave a Reply

