Maná Regresa con “Drama y Luz”

Drama y Luz:  La dualidad de lo oscuro y la luz en nuestras vidas

Luego de 5 años de espera, el pasado martes 12 de abril, llegó a mis manos el nuevo disco de la icónica banda de rock en español, Maná. Drama y Luz es el nuevo material discográfico de los muchachos que se constituye de 12 temas repletos de metáforas, acordes e historias que tanto caracterizan a esta súper banda mexicana.

A continuación un resumen tema por tema del disco Drama Y Luz:

El disco abre con Lluvia al Corazón, que ha sido el sencillo promocional de este disco y se encuentra sonando en todas las emisoras latinas. Amor Clandestino y Mi Reina del Dolor, son temas identificables con la marca de Maná, tienen ese sonido particular que tanto identifica la carrera de la banda. Cabe destacar que en Mi Renia del Dolor hay elementos que son un tanto recordativos a la canción Walking on Sunshine (1983) de la agrupación Katrina and the Waves. Tiene esa onda pop pegajosa que no causa remedio más que menear los pies al ritmo de la batería.

La progresión del disco continúa con El Espejo. Este tema para mí, es la joya de Drama y Luz. La historia cuenta el viaje que transporta a esta persona por un mundo desconocido y confuso dentro de un espejo. La adición de cuerdas al tema crea un matiz tenebroso, misterioso y confuso que complementa excelentemente la historia que Fher Olvera narra. La vibra que produce este tema me hace pensar en el viaje que Alicia tuvo cuando cayó por el túnel del conejo en el cuento de Alicia y el País de las Mil Maravillas. Es la primera vez que la banda utiliza este elemento de cuerdas en un disco y ¡qué manera de hacerlo! El Espejo sirve como puente de enlace para la relación entre el Padre Aurelio y Sor María (siguiente tema en el disco que lleva el mismo nombre). Sor María se enamora del padre pero el amor entre los dos es imposible porque “es pecado enamorarse, es virtud la castidad.” ¿Qué les pasa a Sor María y Padre Aurelio? ¡Tienes que escuchar el tema para saber qué pasa!

Como todos ya sabemos, la canción Vuela Libre Paloma es dedicada a la madre de Fher, quien falleció durante la grabación de este disco. La nota sobresaliente de este tema es la guitarra y acordes de Sergio Vallín. La melodía carga la emoción y sentimiento de pérdida más que la letra misma. El siguiente tema No Te Rindas, trata de ser un tema inspirador pero no hay pasión en la versión estudio. Es un tema que fácilmente pasa desapercibido musicalmente. La versión alternativa sobrepasa la original, esta versión acústica es la que debió de haber permanecido en el disco. La versión acústica da sentimiento, conmueve e invita a escuchar. Es un tanto reminiscente del clásico Te Lloré un Rio y sus compases de percusión.

Latinoamérica es claramente un tema de Alex “El Animal” González. La fuerza y toque rock and roll que caracteriza a Alex es notable al instante en que comienza el tema. Latinoamérica es altamente contagioso y destinado a ser un éxito total en vivo. Mucha fuerza, mucha emoción. Sé qué será un tema muy coreado durante esta gira mundial, particularmente en la porción por Estados Unidos. Seamos unidos “¡latino tú, latino yo. La misma sangre y corazón. Esa es mi Latinoamérica. Hay que luchar Latinoamérica!”

El disco continúa con El Dragón, tema que resalta el bajo de Juan Calleros. Los acordes introductorios te agarran y te mueven a escuchar la canción. Es clara la influencia del “brit-rock” al estilo de la banda Muse. Marca una nueva dirección para los muchachos pero mantiene los toques que caracterizan la banda. Sin embargo, El Verdadero Amor es la fórmula de Maná que a todos nos encanta tanto. La letra es llena de metáforas e imágenes icónicas de la banda y de toda persona que ha vivido, sentido, sufrido un amor.

Envenéname, envenena con ese intro, ¡es tan pegajoso! Otra vez, la influencia británica es notable en esta canción. Es un tema con un tempo movido y un tanto agresivo; una nota refrescante para los chicos. Otro tema que será un éxito en vivo. Es una selección rara (temáticamente) para cerrar el disco, pero musicalmente, es la nota perfecta para cerrar.

Drama y Luz vale la espera y anticipación. Es un disco elaborado pero no sobre masterizado. Es un trabajo que muestra el empeño y tiempo que le dedicaron. Este disco altamente sobrepasa el anterior, Amar es Combatir. Es un disco que invita a escuchar de principio a fin sin saltar temas. Las historias son conectivas y la dualidad de la luz, la oscuridad, el bien y el mal están plasmados en todo el disco. El gozo y la tristeza al igual que el llamado social también son presentes- no sería Maná si no lo estuviera. Presenta la dualidad de lo oscuro y la luz en la vida, algo que todos podemos entender e identificar en nuestras vidas individuales.

Los temas destacados de este disco para mi son:

El Espejo

Latinoamérica

Envenéname

Drama y Luz es el octavo disco de estudio de la banda y marca una nueva dirección musical para esta potente agrupación. Yo ya marqué mi calendario para la venta de boletos el viernes, 29 de abril, ¿y tú? ¡Nos vemos el 14 de julio en el George Mason Patriot Center! Otro evento traído por http://www.kestadc.com, tu fuente para todos los eventos de música latina en DC, Maryland y Virginia.

http://www.kestadc.com/blog/drama-y-luz-la-dualidad-de-lo-oscuro-y-la-luz-en-nuestras-vidas

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s